Saturday, October 20, 2012

Sexto Informe de Gobierno: Término de ciclos y surgimiento de expectativas




Sin duda el sexenio presidencial de Felipe Calderón Hinojosa ha sido uno de los más controvertidos en los tiempos de la moderna democracia en nuestro país, sus luces y sombras lo convierten en complejo de someter a análisis, y por lo mismo, vale la pena revisarlo.

Es difícil emitir un punto de vista acerca de la gestión del Presidente Felipe Calderón. Me parece que en los últimos tiempos ha habido pocas presidencias con tantos claroscuros. Hay logros indiscutibles (algunos de ellos se consignan en el presente contenido, a manera de recuadro). No es poca cosa haber conseguido una reforma en el sistema de pensiones del ISSSTE, salvando al país de una futura bancarrota, o haber tenido la destreza política para cerrar Luz y Fuerza del Centro, empresa que nos costaba 42 mil millones de pesos al año.

Tampoco debe menospreciarse el importante liderazgo internacional de México durante este sexenio, para ejemplificarlo basta recordar que fue anfitrión de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), así como de la reunión del G-20 en Los Cabos. Aunado a esto, también fue miembro del Consejo de Seguridad de la ONU de 2009 a 2010, entre otros trascendentes logros en la materia.

Si hablamos de actividad económica, en lo que va del sexenio se crearon más de 2.2 millones de empleos formales nuevos (poco menos de 400 mil al año). Considerando la crisis del 2009, este dato alentaría a muchas otras economías (pensemos en España, Grecia o Portugal), pero continúan siendo menos de esos siempre prometidos y nunca cumplidos un millón de puestos laborales anuales que el país necesita. Este dato se liga directamente al pobre crecimiento de México en términos brutos. Suponiendo que en el 2012 el PIB aumente 4%, la nación habrá sumado una expansión de 11.7%, lo cual es igual a 1.95% al año. Con todo y esto, cabe mencionar que a lo largo de estos seis años, y a pesar del clima de inseguridad, México captó 126 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) y actualmente está considerado un país con alto potencial de desarrollo entre los mercados internacionales.



Lo que me molestó del Sexto Informe del Presidente Calderón no fue que haya promovido sus logros, pues está en todo su derecho de hacerlo y aparte éstos, como hemos visto, han sido importantes; mi malestar provino del tono triunfalista que empleó para llevarlo a cabo. En todo su informe nunca vocalizó la palabra “muerte” y tampoco sonó “crimen organizado”. En fin, la historia será el mejor juez.

En resumen

Este sexenio comenzó con un México desgarrado por un conflicto poselectoral que condujo a nuestras instituciones al límite; volvimos a unirnos —y luego a separarnos— con el inicio de una lucha, sin precedentes, contra el crimen organizado. Vivimos y sobrevivimos una crisis económica mundial inédita. Nos temblaron los huesos al pensar en el horror de una pandemia de influenza A (H1N1). Celebramos la esperanza que la captura y muerte de Arturo Beltrán Leyva nos dio. Sufrimos las elecciones intermedias. También padecimos 19 mil 339 muertes entre el 1 de diciembre del 20006 y el año 2009.

Soportamos, en vez de gozar, el bicentenario. Atestiguamos la masacre en el Casino Royale de Monterrey. Brillamos en la COP-16 en Cancún. México se peleó con Francia. Las cifras de muerte se dispararon con 47 mil a septiembre del 2011 (última publicación oficial de estos lamentables datos). Volvimos a tener brillo en la G-20 en Los Cabos. Sobrellevamos y salimos avante de las elecciones del 2012. Nuestra Selección de Futbol deslumbró en las Olimpiadas de Londres 2012. Hoy el precio del huevo nos trae de capa caída. Desafortunadamente las cifras de muerte a causa de la acción del crimen organizado continúan al alza: se estima que al pasado mes de septiembre las víctimas sumaron 60 mil.

Algunos logros del Gobierno Federal 2006-2012



Seguridad
-Captura o inhabilitación de 22 de los 37 criminales más buscados por la PGR
-Detención de 211 lugartenientes y cerca de cinco mil sicarios
-Aseguramiento de 10 mil 828 toneladas de marihuana, 114 de cocaína y 75 de anfetaminas; 100 mil vehículos terrestres y 528 aeronaves; 779 millones de pesos y 953 millones de dólares

Política social
--Actualmente el programa Oportunidades y Apoyo Alimentario beneficia a 6.5 millones de familias
-2.8 millones de adultos mayores cuentan con el respaldo del programa 70 y Más
-Nueve de cada 10 hogares tienen agua potable y drenaje
-98 de cada 100 hogares cuentan con electricidad
-Se construyeron dos millones 629 mil pisos firmes
-Existen nueve mil 502 estancias infantiles
-Hay mil 264 hospitales y clínicas nuevas, y dos mil 470 fueron remodelados
-La cobertura universal de salud alcanzó a 107 millones de mexicanos
-Se entregaron 38 millones de becas: uno de cada tres alumnos de escuela pública está becado
-Cobertura universal en educación primaria

Seguridad
-19 mil kilómetros de carreteras, autopistas y caminos rurales construidos o remodelados
-Inflación anual de 4.4%
-Exportaciones de 369 mil millones de dólares al año
-Reservas internacionales históricas
-Otorgamiento de 361 mil millones de pesos en créditos para beneficiar a 410 mil MIPyMES
-Reducción del tiempo promedio para abrir una empresa, de 58 a solo nueve días

No comments: